de Juan Meléndez Valdés
Quédese de tu templo ya colgados
vistiendo sus paredes mis despojos
ya basta Amor de engaños y de enojos
no quiero más tu guerra y tus cuidados.
Dos años te he seguido mal gastados
que inútilmente lloran hoy mis ojos;
flores pensé coger y halleme abrojos
vuelvo atrás de mis pasos mal andados.
Tuya es, oh Amor, la culpa (y yo la pena
llevo de te servir arrepentido)
que halagas blando y te descubres fiero.
Mas, ay, romper no puedo la cadena;
¡Oh tirano cruel que al que has rendido
guardas toda la vida prisionero!
A continuación se muestra el análisis del poema Quédese de tu templo ya colgados En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Qué-de-se de tu tem-plo ya col-ga-dos
vis-tien-do sus pa-re-des mis des-po-jos
ya bas-ta__A-mor de__en-ga-ños y de__e-no-jos
no quie-ro más tu gue-rra__y tus cui-da-dos.
Dos a-ños te__he se-gui-do mal gas-ta-dos
que__i-nú-til-men-te llo-ran hoy mis o-jos;
flo-res pen-sé co-ger y__ha-lle-me__a-bro-jos
vuel-vo__a-trás de mis pa-sos mal an-da-dos.
Tu-ya__es, oh A-mor, la cul-pa (y yo la pe-na
lle-vo de te ser-vir a-rre-pen-ti-do)
que__ha-la-gas blan-do__y te des-cu-bres fie-ro.
Mas, ay, rom-per no pue-do la ca-de-na;
¡Oh ti-ra-no cruel que__al que__has ren-di-do
guar-das to-da la vi-da pri-sio-ne-ro!
Qué-de-se de tu tem-plo ya col-ga-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vis-tien-do sus pa-re-des mis des-po-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya bas-ta__A-mor de__en-ga-ños y de__e-no-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no quie-ro más tu gue-rra__y tus cui-da-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dos a-ños te__he se-gui-do mal gas-ta-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__i-nú-til-men-te llo-ran hoy mis o-jos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
flo-res pen-sé co-ger y__ha-lle-me__a-bro-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vuel-vo__a-trás de mis pa-sos mal an-da-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu-ya__es, oh A-mor, la cul-pa (y yo la pe-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-7-9-10-12 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lle-vo de te ser-vir a-rre-pen-ti-do) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__ha-la-gas blan-do__y te des-cu-bres fie-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas, ay, rom-per no pue-do la ca-de-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh ti-ra-no cruel que__al que__has ren-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
guar-das to-da la vi-da pri-sio-ne-ro! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Quédese de tu templo ya colgados es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.